EMPRENDIMIENTO 6º

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EL DINERO Y EL PRESUPUESTO Y LOS GASTOS.

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BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

BARRERAS DE LA COMUNICACION

La comunicación oral Es cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente que por inersia todos lo tenemos.

(Tomado de wikipedia)

* Mira la grafica y responde

 

  • Que conclusiones obtienes de la imagen?
  • Como influyen los gestos y actitudes corporales en la comunicacion oral? da un ejemplo

 

EL LENGUAJE EN LA COMUNICACION

 

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. 

Tipos de lenguaje:

  • Lenguaje verbal: es aquel que se manifiesta a través de las lenguas, cada lengua posee un conjunto de signos orales. Y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre si los miembros de una determinada comunidad.

  • Lenguaje oral: en este tipo de lenguaje, las señales son producidas oralmente y recibidas por medio del oído , la voz como medio de comunicación es muy importante ya que las ondas de la voz son capaces de conmover a toda una audiencia.

  • Lenguaje escrito: en este lenguaje se emplean signos gráficos que se perciben por la vista, aparte de las letras que representan los sonidos existen otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones. La escritura permite afinar el mensaje y en consecuencia incrementa las posibilidades de estructurar un contenido

  • Lenguaje no verbal (kinésico): se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.

  • Las metaseñales: son todos esos signos y señales creados por el hombre los cuales nos indican una acción o precaución ante un lugar determinado.

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada informaciónLa Comunicación viene a ser la acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Tipos de comunicación:

Se pueden señalar cuatro tipos de comunicación:

  • Comunicación Interpersonal (bidimensional): aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.

  • Comunicación Intrapersonal (unidimensional): la comunicación intrapersonal es íntima y limitada; se da por la vía del monólogo. El monólogo es una forma expresiva. Es el discurso que un emisor o hablante se dirige a sí mismo. Se emplea también en las obras dramáticas y narrativas para revelar estados de conciencia, conjuntamente con sus respectivos procesos síquicos. Se expresa en primera persona. De allí, el énfasis en el emisor y el predominio de expresiones exclamativas.

  • Comunicación Masiva: toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.

  • Comunicación Organizacional: esta comprende la interna y la externa.

     

     

    Elementos deproceso de comunicación:

     

    Fuente

    Emisor o codificador

    Receptor o decodificador

    Código

    Mensaje

    Canal

    Referente

    Situación

    Interferencia o barrera

    Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno)

     


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/lenguaje-y-comunicacion/lenguaje-y-comunicacion.shtml#ixzz2ff8tmKJ8

     


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/lenguaje-y-comunicacion/lenguaje-y-comunicacion.shtml#ixzz2ff7YmQGQ

     

    BARRERAS DE LA COMUNICACION

     

    Las barreras que existen en la comunicación.

     

    Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:

    • AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

    • VERBALESEstas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

    • INTERPERSONALESEs el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

    Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

    La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

    Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son tambien barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

    (tomado del rincon del vago)

    * Dentro de las barreras de la comunicación exixten la eliminación, la generalización, la distorción, explica en que consiste cada una de las anteriores.

     

    RESPONDE

    * Qué son las palabras en la comunicación oral?

    * Qué indican las palabras de necesidad o de obligatoriedad, da un ejemplo

    * Qué indican las palabras de posibilidad o impòsibilidad, da un ejemplo 

    * En qué consiste el poder de la palabra? explica

    * Por qué se dice que el lenguaje transmite mucho mas que palabras?

    * En qué consiste las barreras de la comunicación? segun tus palabras

    * Describe una situación de tu salon de clase en las que hayas presentado barreras en la comunicación identifica causas y consecuencias.

     

FORMAS DE DEMOSTRAR CONFIANZA

¿QUÉ ES LA CONFIANZA?

El término confianza se refiere a la opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación. La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo. Es una cualidad propia de los seres vivos, especialmente los seres humanos, ya que aunque los animales la posean, estos lo hacen de forma instintiva, al contrario que los humanos, que confían conscientemente. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla. A pesar de que sea costoso llegar a ella, se caracteriza por ser una emoción positiva. confias.wordpress.com/que-es-la-confianza/


Es primordial la confianza para mantener una buena salud en la relación entre personas. Cuando confiamos en una persona le permitimos sentirse segura y aceptada. Este sentimiento debe existir si deseamos que las personas rindan mejor en su trabajo. Cuando la gente siente que goza de confianza, se siente en libertad de concentrar todos sus esfuerzos en la tarea encomendada. Si siente que no inspira la suficiente confianza, vive en un permanente estado de tensión.

FORMAS DE DEMOSTRAR CONFIANZA
Existen infinidad de formas de demostrar confianza en una persona; a continuación se comentarán algunas de ellas: 
- Delegue tareas importantes:
La magnitud de las tareas encomendadas y la importancia de las mismas son los parámetros que miden el grado de confianza que tenemos en esa persona.
Demostremos más y más confianza, dándole la ejecución de tareas cada vez más difíciles. Le ayudará a crecer a esa persona y ese crecimiento es mejor en un ambiente de mutua confianza.

- Delegue autoridad:
A medida que delegamos tareas de mayor importancia, debemos ir delegando autoridad a la persona indicada y esa delegación es otra muestra de confianza que nosotros tenemos en él. Concedamos autoridad a una persona, recuérdele que está confiándole el bienestar del Instituto.

- Conceda libertad a la gente:
No hay que convertirnos en la sombra de la persona a la que nosotros damos autoridad y confianza. No existe otro método mejor para demostrar que nuestra confianza no es "integral" como le hicimos saber en un principio. Asígnele tareas y tiempos, defina normas a seguir, solicite informes periódicos (al establecer la autoridad, no en el proceso), y deje a la persona trabajar y desarrollarse.

- Otorgue el beneficio de la duda:
Otorgue el beneficio de la duda, no juzgue y acuse a alguien sin haber tenido la oportunidad de profundizar en el tema y de haber escuchado todos los argumentos. Trate de conocer los motivos para hacer lo que hizo, aún cuando el resultado sea erróneo.

- Permita el contacto directo con directivos superiores a usted:
Existen por desgracia, demasiados mandos que mantienen al personal apartado de los mandos superiores del Instituto. Es una demostración de inseguridad y de desconfianza del mando intermedio.

Si usted está seguro, afronte el riesgo, y que sean sus propias realizaciones y el éxito de su departamento el que hable por usted. Es importante para el personal tener la libertad de llegar a cualquier nivel de mando del Instituto, casi nunca usará esa libertad, confían en usted y es usted su conexión más eficaz.

-- 
Fernando Molina P.
Psicólogo
Practitioner en Programación Neurolinguistica

 

ACTIVIDAD

1. SEGÚN EL ARTICULO QUE ES LA CONFIANZA?

2. QUE SIGNIFICA LA CONFIANZA PARA TI?

3. COMO DEMUESTRAS QUE TIENES CONFIANZA EN TI?

4. PARA TI ES IMPORTANTE TENER CONFIANZA?, EXPLICA TU RESPUESTA

5. COMO AYUDAS A LOS DEMAS PARA QUE TENGAN AUTOCONFIANZA?

6. ES BUENO O NO TENER CONFIANZA EN SI MISMO Y EN LOS DEMÁS? EXPLICA TU BRESPUESTA.

7. REPRESENTA POR MEDIO DE UN BIDUJO LA CONFIANZA.

ESTO ES UN EJEMPLO AHORA TE TOCA A TI

 

GRADO 9ª
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